Víctor Pérez Porro



Primera sesión 
Nos centramos ahora en el estudio de la obra de uno de los artistas que colabora con la Fundación Can Framis. Víctor Pérez-Porro tiene su estudio de trabajo cerca de nuestra escuela, en Palo Alto. Dicho artista se centra en la pintura desarrollando así un trabajo creativo y de investigación. Su última obra expuesta en Can Framis (des-li-zan-tes) nos sorprende y nos emociona:

Visitamos Can Framis a mediados de marzo. El artista nos presenta su obra i nos explica su trayectoria. Conocer al creador del objeto de estudio nos ayuda a humanizar el trabajo de artista. 
 Analizamos la técnica del artista y experimentamos con los colores. Todos los niños y niñas de la escuela coinciden en el estudio de esta obra. El objetivo es crear una pintura  entre todos estéticamente hermosa, con la ayuda del artista. ¿Lo conseguiremos? Podría ser una sugerente manera de decorar la entrada de la nueva escuela que acabamos de estrenar... 
Segunda sesión
Hablamos de las línias. Decidimos imitar al artista i jugar a hacer incisiones en nuestras pinturas. Preparamos un cartón con pintura blanca y harina (para conseguir una mezcla consistenta) y dibujamos línias sobre él con un tenedor y palillos de madera.
Tercera sesión
Hablamos de los colores. Mostramos un pantone on-line, y tras comentar las diferentes gamas de colores observadas, nos ponemos a trabajar. Por grupos escogemos diversos colores. En la mesa se ofrece el color seleccionado más otro color (a elegir por el grupo) con el que poder obtener diferentes tonalidades. Creamos así nuestro propio pantone en la clase: un variado universo de colores.
Cerramos la sesión contemplando un anuncio. De nuevo la publicidad nos brinda una experiencia creativa...

Cuarta sesión
Introducimos el concepto "pixelar". Con un editor de imagen distorsionamos una imagen con esta técnica. Vemos como se descomponen los colores en cuadrículas de tonalidades variadas. 
Creamos nuestra propia obra pixelada de forma individual en una cuadrícula y de forma colectiva utilizando los cuadrados de colores que hemos pintado. 

Quinta sesión
Seguimos hablando de las línias. ¿Cómo podemos pintar sin pinceles? Víctor Pérez Porro utiliza recipientes de plástico com los que se usan en los restaurantes para servir la mostaza. Imitamos al artista dejando caer la pintura sobre un papel blanco. El azar (y la fuerza de la gravedad) nos ayudará a componer nuestra obra. 
Sexta sesión
Cada alumno/a con un cartón de color decide ahora con qué colores quiere trabajar encima. Con un pincel muy fino crea línias verticales. Ahora no es el azar sinó el propio pulso quien determinará el carácter de la producción. 
Séptima sesión
Llegó la hora de iniciar la obra conjunta para decorar la entrada de la escuela. El artista trae a la escuela todos los materiales que necesita para comenzar y se instala en el gimnasio. Un espactáculo emocionante y privilegiado nos espera durante una semana. Todos los grupos, des de P3 a segundo pasan por la sala transformada en taller y trabajan sobre las 300 maderas que formarán parte de la composición final. He aquí la maqueta que elabora Víctor Pérez Porro para guiar nuestro trabajo.

 Cada grupo trabaja sobre el material aplicando una técnica diferente: dando color, haciendo incisiones en la pintura, dejando caer gotas o dibujando línias rectas verticales. Las familias también tienen su espacio dentro de este proceso. Se les pide colaboración durante los talleres y se les ofrece una madera en la que dejar su huella. Se crea un entorno de trabajo relajado y familiar, adornado con la cálida luz solar que se filtra por los altos finestrales del gimnasio.
El proceso de colocación de las piezas es lento. Se requiere un andamio para ubicarlas y mucha, mucha paciencia y precisión. La obra empieza a cobrar vida, pero aún harán falta más horas de trabajo por parte del artista para dar por culminada la composición. Sólo entonces podremos apreciar el efecto óptico que ha imaginado el artista al observar la obra desde diferentes puntos de vista; un juego de perspectivas que sin duda llenará de luz y color nuestra escuela a la vez que hablará de cada uno de nosotros y de nuestra capacidad creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario