Romper


Unidad nº 2: Romper
Primera sesión
Aprovechamos un hecho fortuito y desafortunado para hablar de un tema latente que nos preocupa a pequeños y mayores: la necesidad de romper y destrozar. Un alumno del grupo  rompe, sin ser demasiado consciente de ello, una plancha de porexpan preparada para desarrollar una actividad. Se crea un silencio tenso en el aula que deriva en un diálogo entorno el hecho de ROMPER. Nos dejamos llevar y por grupos rompemos materiales y los recomponemos para expresar plásticamente nuestras ideas sobre el tema.

 
Segunda sesión
¿Cómo han trabajado este tema los artistas? Nos fijamos en Enric Ansesa y en su obra Doble sutura (2004). Vemos un vídeo del artista en el que manifiesta su interés por hacer reflexionar al espectador para que tome conciencia de lo que pasa a su alrededor. Pero, ¿sobre qué nos advierte el artista con esta obra?
Trabajamos por pequeños grupos desarrollando las ideas que han surgido durante la reflexión. Cada uno realiza un esbozo de su proyecto definiendo los materiales que necesita para desarrollar la idea. Presentamos nuevas imágenes para avivar la reflexión:
Antoni Tàpies, Maqueta mitjó (1991)
dos nens de l'escola arreglant una taula
joguina de l'escola trencada
He aquí algunas de los trabajos del alumnado:
¿Se puede romper el arte?
 ¿Se puede romper el tiempo?
¿Se puede romper la música?

Tercera sesión
-->Reproducimos la obra de Enric Ansesa con diferentes materiales: cartones, telas, cuerdas y lanas. Los niños y las niñas trabajan en pequeños grupos.


Cuarta sesión
Hoy hablaremos de publicidad. Tras visionar el siguiente anuncio, decidimos elaborar nuestro propio spot. Por grupos elaboran proyectos de trabajo y definen un guión y unos materiales.

-->
Quinta sesión
Los alumnos y alumnas reflexionan sobre su proceso de aprendizaje elaborando un mapa de ideas a partir de la palabra ROMPER.

Sexta sesión
Presentamos al alumnado el siguiente poema de Gerardo Diego. Tras leerlo conjuntamente tratamos de memorizarlo. ¿Seremos luego capaces de crear nuestro propio poema donde aparezca la palabra “romper”?

Voy a romper la pluma. Ya no la necesito.
Lo que mi alma siente yo no lo sé decir.
Persigo la palabra y sólo encuentro un grito
roto, inarticulado, que nadie quiere oír.

Gerardo Diego (1896-1987)