María Helguera



Tras visualizar el corto la Leyenda del espantapájaros los niños y las niñas manifiestan un profundo sentimiento de tristeza. Decidimos trabajar sobre esta emoción inspirándonos en una de las obras de Maria Helguera, artista sobre la que vamos a profundizar este tercer trimestre. La instalación lleva por título "las olas del tiempo".
¿Por qué Las olas del tiempo ? En el vídeo que acompaña a la exposición Malevos 2006-2007, María Helguera relata un episodio del trasatlántico que le llevaba camino del exilio en 1976. En la línea marítima que enlaza Buenos Aires con Barcelona, el barco en dirección a España se cruza con el que lleva el sentido contrario, hacia Argentina. En ese momento ambos hacen sonar sus sirenas estrepitosamente. Aquel viaje que emprendía implicaba una ida, pero presagiaba ya una vuelta futura. Así, María Helguera tenía que volver ...
¿Podría interpretarse esta túnica como el vestido del peregrino, aquel que realiza un viaje hacia la sabiduría? Al término del trayecto, el peregrino se despoja de las viejas vestiduras y se viste con un traje especial, símbolo de su transformación y purificación. El cambio de vestimenta representa el nacimiento del hombre nuevo, del mismo modo que el viaje significa una trasformación, la adquisición de un estado espiritual.
La túnica blanca de Maria Helguera, flotando en el aire, es un símbolo de purificación, representa un renacimiento. Pero precisamente por esta razón, en esta indumentaria está también escrita una memoria de dolor. El exilio, los “actos fallidos” de los que habla la artista, los errores, el sufrimiento… es lo que hace posible esa transformación espiritual. Esta vestimenta es también una suerte de tatuaje o de libro en el que están tejidos algunos de los motivos que se anunciaban en sus pinturas. (fragmento extraído de la web de la artista  http://www.mariahelguera.com)

SEGUNDA SESIÓN
Imaginamos cuáles podrían ser los colores de la tristeza para confeccionar el vestido. Nos inspiramos ahora en una reflexión de María Helguera.



EL CABALLO DE TROYA
 PRIMERA SESIÓN


Tras presentar la próxima presentación de una nueva instalación por parte de María Helguera en Can Framis (el cavallo de Troya), decidimos elaborar nuestro propio caballo de Troya con papel de celofan sobre un acetato para proyectarlo en la pared con el retroproyector. También ilustramos otros momentos de la Ilíada, que previamente explicamos a los alumnos. 

SEGUNDA SESIÓN

Todos queremos ser guerreros fuertes e invencibles, aunque es innegable que siempre existe un punto débil. Nuestras limitaciones, sin embargo, no deben impedirnos luchar con valentía a destreza para conseguir nuestros objetivos: ver realizados nuestros sueños de futuro. Los niños y las niñas juegan con trozos de tela estampados por ellos mismos con los colores que usa María Helguera en el vídeo mostrado en una sesión anterior (el rojo esmeralda, el amarillo de nápoles y el azul ultramar). Un recorte de tela simboliza el presente, otro el futuro. Lanas de colores unen ambos conceptos representando así el camino de la vida. ¿Qué situaciones queremos vivir en el futuro? ¿Qué dibujo nos gustaría que trazara nuestro destino? He aquí nuestra composición final:

ACTIVIDAD FINAL
Antes de acabar el curso hecemos memoria de todo lo aprendido en las diferentes sesiones. La siguiente presentación es el punto de partida hacia una autoevaluación donde los alumnos, por escrito, reflexionan entorno a lo que más les ha emocionado, lo que han aprendido y lo que querrían estudiar en un futuro.



COMUNICAR

BLANCO Y NEGRO

El pasado martes 23 de noviembre nos visitó el pintor Agustí Puig. Estaban invitados los alumnos de primero de la escuela y todas las familias del centro que desearan compartir la tertulia con el alumnado. Finalmente unas 30 familias acudieron al acto. Contamos también con la presencia de niños y niñas de la escuela La Llacuna que el curso pasado escribieron un cuento a partir de la misma obra. El encuentro resultó muy interesante: los alumnos tenian 15 preguntas preparadas y el artista las respondió de manera cercana y sincera . Una experiencia única y gatificante que nos ha permitido conocer la obra desde el punto de vista de su creador. Como espectadores, ya habíamos hecho una interpretación personal previa:

Tras conversar con el artista los alumnos y alumnas reflexionan en sus aulas entorno a las explicaciones del artista:

- Le hicimos preguntas y nos contestó.
- Le pregunté por qué no ponía colores en su cuadro y me contestó que a cada uno le gustan unos colores.
- Agustí  Puig no era como me lo esperaba, era diferente.  
- Parecía un poco más mayor que en las fotos.
- Le acompañaba una chica que trabajaba en Can Framis.
- Nos dijo que el cuadro de Agustí no se podía trasportar porque pesaba mucho. Por eso lo hizo en tres partes.
 - Los chicos y chicas de la escuela La Llacuna llevaban un libro hecho por ellos con fotos de cuadro El hombre aspirado.
El  libro trataba sobre la búsqueda de la estrella más grande. 
- Los padres también estaban en la sala.

SECUENCIAS

El viernes 1 de abril de 2011 nos vista el artista Isidre Manils para hablarnos de su obra. Como en el caso del encuentro con Agustó Puig, el alumnado se prepara una serie de preguntas. También nos acompranyan algunas familias que muestran interés por conocer de cerca al artista del que tanto hablan sus hijos. Una tertúlia que desvela el lado más humano del pintor y que gira entorno a la idea del esfuerzo y la constancia. Tal como decía Picasso, "cuando venga la inspiración, que te encuentre trabajando...". 

He aquí un fragmento de la sesión:



EL CABALLO DE TROYA

El día 7 de junio, a finales del tercer trimestre, nos visita María Helguera. Los niños y las niñas ya han visitado su obra-instalación del caballo de Troya en Can Framis y tienen muchas preguntas preparadas para la artista. Como en las ocasiones antariores hacemos partícipes a las familias de este encuentro. María Helguera contesta todas las preguntas de forma clara y sincera. Tiene una capacidad especial para conectar con el alumnado, que permanece atento durante toda la sesión. De nuevo, los alumnos y alumnas quedan impactados tras conocer al artista que tanto han estudiado y a quien admiran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario