Isidre Manils


PRIMERA SESIÓN:


Sin título, Isidre Manils 2006

Empezamos el segundo trimestre observando las obras que Isidre Manils (Mollet, Barcelona, 1948) tiene expuestas en el museo Can Framis. Sus producciones, y la clara influencia en el artista del mundo del cine, nos llevan a interrogarnos sobre las películas que más han marcado su trayectoria. Según palabras del propio Isidre, le debe más a Hitchcock que a Picasso, puesto que su abuelo era el propietario del cine de Mollet y recuerda de pequeño dejarse empapar constantemente por el séptimo arte. Pero, ¿quién es Alfred Hitchcock? ¿Lo conocen nuestros alumnos/as? Compartimos con ellos la cabecera de la serie que tan famosa se hizo hace muchos años en televisión y mencionamos el título de una de sus películas "La ventana indiscreta", con el objetivo de establecer relaciones con el tema "espejos y ventanas" trabajado anteriormente:


SEGUNDA SESIÓN:

Vamos a jugar con las cámaras de vídeo. Primero, miraremos el siguiente documento:


Ahora nos plantearemos cómo explicar nuestro "micromundo", es decir, la escuela, desde la mirada de los alumnos y alumnas. Saldran del aula en pequeños grupos y grabarán aquello que más les llame la atención , lo que más les interese, lo que les inquiete... 


TERCERA SESIÓN: 
Creamos la composición "Secuencias de vida" a partir de la elaboración de tiras de papel dibujadas y decoradas por diferentes alumnos y alumnas. Al primer grupo se le pidió que dibujara un fragmento de su vida en un recorte de papel blanco alargado. Dicha producción pasó posteriormente a otro grupo de primaria que "completó" el fragmento de vida dibujado por sus compañeros con más vivencias propias. Y así se fue rellenando el pedazo de papel, cada vez haciendo uso de una técnica diferente: lápiz, colores, retuladores, témperas, tizas y finalmente, varniz. Las 25 tiras de papel colocadas una al lado de otra provocan una sensación de movimento y plenitud casi mágica. Nuestra obra "Secuencias de vida" imita la producción de Isidre Manils trabajada en esta unidad.



CUARTA SESIÓN: 
Una vez visionada y comentada la película del Mago de Oz, nos disponemos a pensar qué secuencias seleccionaríamos si quisiéramos plasmar en un cuadro (elemento estático) el dinamismo de la película. Seleccionamos quince secuencias. Les ponemos un título (o una frase) para definirlas:


QUINTA SESIÓN: 
Creamos nuestra propia secuencia a partir de una experiencia común. Repartimos a los alumnos bolsas de basura industriales y definimos unas consignas:
1. Nos escondemos dentro de la bolsa.
2. Sacamos un brazo al exterior
3. Sacamos el otro brazo.
4. Sacamos la cabeza y el tronco
5. Salimos completamente de la bolsa.

Grabamos en vídeo la secuencia a la vez que hacemos fotos de cada uno de los pasos. Los alumnos representan en cinco tiras de papel las emociones que les ha suscitado cada uno de los momentos vividos. Creamos posteriormente dos composiciones: una audiovisual y otra estática, siguiendo el formato de la obra de Isidre Manils.

SEXTA SESIÓN:
Expliquemos más secuencias siguiendo otro orden. Ahora nos centramos en el espacio, no en el tiempo. Aquí tenemos una producción del artista Thomas Scheibitz que muestra en la exposición "III things for a second ONE" actualmente visible en la Galeria Parra&Romero de Madrid.


Nos proponemos componer un collage común a partir de los objetos personales que identifican a cada uno de los miembros del grupo. Me sorprende el atrevimiento de algunos alumnos y alumnas a la hora de desprenderse de la ropa interior y dejarla en la tela como símbolo de su persona. Otros niños y niñas menos osados, se desprenden de sus gafas, de su camiseta o de sus zapatos:




SÉPTIMA SESIÓN
Seguimos trabajando el concepto de secuencia esta vez tomando prestado de nuevo un ejemplo del mundo del cine: el corto del director Herz Frank "ten minutes older" (1978)


Decido realizar un experimento parecido con mis alumnlos y filmo sus caras mientras visionan la película "El mago de oz" sin que ellos se den cuenta.

OCTAVA SESIÓN: 
Volvemos a reflexionar entorno al concepto de secuencia. Con bolsas de basura el alumnado ejecuta cuatro movimientos, cuatro secuencias, que nos dan pie a relizar el siguiente montaje visual:





No hay comentarios:

Publicar un comentario