Escaleras


Unidad nº 4: Las escaleras
Se plantea este proyecto con el alumnado de primero y segundo de Ciclo Inicial justo después de iniciar el segundo trimestre en la nueva escuela. Observamos que a los niños y niñas les cautivan las escaleras que ahora tienen que subir para ir a sus aulas y decidimos para atención ante esta nueva situación. Planificamos cinco sesiones de trabajo desde el taller de Arte (una sesión de una hora por semana) para investigar cómo se han interpretado las escaleras desde diferentes diferentes disciplinas artísticas. La unidad se desarrolla en lengua castellana.
Les competencias fundamentales a desarrollar son la comunicativa lingüística y audiovisual, y la artística y cultural. Aún así también se han tenido en cuenta la competencia matemática (al trabajar conceptos geométricos y espaciales) y la competència personal para el conocimiento y la interacción con el mundo. El siguiente documento interactivo recoge la teoría de todo el proyecto:

Primera sesión: Observamos con detenimiento las escaleras de la escuela. Después de fotografiarlas, decidimos dibujar las de la entrada principal. 
Segunda sesión: EL DIBUJO. El artista M.C Escher nos sirve de inspiración a la hora de tener en cuenta los planos y la orientación de las escaleras. Decidimos crear un mundo de escaleras imposibles con alambre, cartulina, palillos y un cartón como base.
Tercera sesión: LA FOTOGRAFÍA. Observamos una fotografía de Chema Madoz y hablamos sobre ella. Comparamos esta imagen con las fotgrafías realizadas a las escaleras de nuestra escuela y con otras más extraídas de internet y con impresiones de escaleras traídas des de casa por llos niños y las niñas.
Cuarta sesión: LA PINTURA. Observamos al obra “Las escaleras” de Agustí Puig, artista ya conocido por los niños y las niñas gracias a su obra L'home Aspirat, expuesta en la planta principal del museo Can Framis al que acudimos con regularidad.  

Quinta sesión: LA MÚSICA. Analizamos el corto “Concierto para una escalera”niciamos una conversación entorno la música y el movimiento, y proponemos diversas activitdades para representar las ideas sugeridas (dibujos por parejas, representación con cuerdas, maderas y piedras, juegos de sombras...).
Sexta sesión: LA LITERATURA. Entramos en contacto con la obra de Julio Cortázar y sus instrucciones para subir una escalera. Pedimos a los niños y niñas que elaboren sus propias instrucciones y visionamos después dos vídeos donde se ejemplifica el texto del escritor.

Séptima sesión: LA ESCULTURA. Analizamos una de las obras de Josep Maria Subirachs. (l'escala de l'enteniment), homenage a Ramon llull, situada en el pirador de Montserrat. Decidimos imitarla haciendo uso de arcilla y papel maché.
 
Octava sesión: EL CINE Y LA PUBLICIDAD. Establecemos relaciones entre una escena de la película de Harry Potter y la piedra filosofal y las escaleras de Escher. Tambíen visualizamos una pequeña parte de la película Time, de Kim ki duc, con el objetivo de hacer presente a os alumnos y alumnas la existencia de otro tipo de cine, diferente al que nos propone la gran potencia americana. Ponemos punto y final a la sesión con un anuncio de móviles. 

Novena sesión: LA ARQUITECTURA. Atendemos a una propuesta arquitectónica ideada para fomentar el uso de las escaleras ordinarias en lugar de las mecánicas en la salida de un metro. ¿Podríamos nosotros tener una escalera musical en la escuela? Durante el tercer trimestre trabajaremos con el profesor de música oara intentar hacer realidad la propuesta. 

Décima sesión: AUTOEVALUACIÓN. Hacemos un pase con el programa PREZI de las temáticas trabajadas durante las diferentes sesiones. Por escrito, cada alumno/a expresa su opinion sobre el desarrollo de la unidad y valora su implicación personal. Una puesta en común final cierra, de momento, el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario